STENDHAL (25 fps)

Tree of life no es una película, es una poesía.
Una poesía visual a 25 fps que pasa de una galaxia a un gesto, de lo macro a lo micro en secuencias de una plástica tan apabullante que hasta a Henri-Marie Beyle le hubiese sido fácil defender su Síndrome de Stendhal.
Genial a nivel audiovisual, en ocasiones desconcierta por no tener una narrativa clásica, de hecho hay que abandonarse a uno mismo y olvidar el orden clásico del cine, solo quitándonos esos tabúes podremos disfrutar plenamente de sus rimas asonantes, de su métrica imperfecta, de sus giros inexplicables, del desasosiego en sus pausas, del espectáculo fotográfico y de la impecable manera con la que Malick retrata la infancia y la familia flotando por la atmósfera espacial que todo lo rodea.
Pero no solo golpea en la retina, el impacto mental dura mas de 72 hs después del visionado, mucho mas de lo que consiguen el 95% de las peliculas, y eso, tiene su mérito.
Obligatorio verla en cine, en otro formato no tiene el mismo sentido.
Cuenta Emmanuel Lubezki, director de fotografía de la cinta,  que Malick rodó 600 kms de negativo lo que supone que el director solo nos muestra 1/150 parte de lo rodado y eso que dura 138 minutos.
6 años de proyecto y planos rodados hace mas de 25 años explican que mas que una película es un proyecto vital del director, un homenaje a la luz, a la belleza y al cosmos, con su genio y sus fallos.....

Y Stendhal se hizo cine.........
















No hay comentarios: